¡En Sociales votá Lista 16 para Centro y Consejo!

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

Del 4 al 8 de abril se realizan en nuestra Facultad las elecciones para la renovación de la presidencia y secretarías del Centro de Estudiantes, y, también, las obligatorias del Consejo Directivo y Juntas de Carreras. Los y las estudiantes definimos, por un lado, cuál será la orientación del movimiento estudiantil y, por otro, quiénes serán los representantes de nuestra herramienta gremial y en los órganos de co-gobierno de nuestra Facultad.

En un mundo que tiende a la multipolaridad y donde la globalización con su centro en EEUU se pone cada vez más en cuestión, la necesidad de un Proyecto Nacional se hace más urgente.

Las oligarquías globales buscan que Argentina se convierta en una simple reserva de recursos naturales para que ellos puedan utilizar cuando les convenga. Mientras, se subsume al Pueblo a la miseria y nos condenan a la dependencia, incapaces de defendernos.

Esta pérdida de soberanía se refleja en la depredación indiscriminada de la flota pesquera china sobre el Mar Argentino y la Base Militar que el mismo país tiene en Neuquén, en los discursos separatistas de políticos de la oligarquía al servicio del colonialismo (Cornejo y el Mendoexit, Patricia Bullrich y sus declaraciones sobre la entrega de Malvinas), en la ocupación militar inglesa en las islas del Atlántico Sur y la digitación directa de un organismo internacional como el FMI sobre la política nacional.

En el mismo sentido, se profundiza el subdesarrollo económico de nuestro país. Hoy en día la situación es crítica: alrededor de un 60% de chicos viven en la pobreza, la inflación se come el salario de los trabajadores, aumentan los servicios, y la crisis económica perjudica al desarrollo productivo. Además, la pandemia agudizó las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad.

La salida a esta situación calamitosa es recuperar la Soberanía Nacional a través de la construcción de una voluntad política organizada. A los intereses neocolonialistas contraponemos un objetivo claro: defender a la Patria. Cada uno y en comunidad debemos luchar por la grandeza de nuestro país, poniendo nuestras capacidades al servicio de la Nación.

EN LA UBA

La universidad tiene un rol fundamental en la construcción de un proyecto nacional soberano. El proyecto del Rectorado en manos de la Franja Morada (UCR-PRO) plantea una universidad incapaz de responder a las necesidades de nuestro Pueblo. Estos sectores piensan la Educación Superior para una Elite que no cuestione nuestra matriz de país subdesarrollado y dependiente.

Este modelo tiene una perspectiva colonizada y eurocéntrica. Plantea una formación individualista en la que el camino del conocimiento se ve como una superación personal y no cuestiona las estructuras sociales que reproducen la explotación de trabajadores y trabajadoras, y la expoliación de nuestros recursos naturales.

La gratuidad universitaria, decretada en 1949 durante la presidencia de Perón, fue una decisión política de un gobierno que sabía que la universidad es un actor estratégico en el desarrollo del país. Como peronistas, creemos que este debe ser un espacio en el que se formen profesionales que puedan debatir acerca de las verdaderas necesidades y problemas de nuestro Pueblo y aportar a su solución. De esta manera podremos devolverle por la educación que recibimos, gracias a su esfuerzo, poniendo el conocimiento generado en pos de mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos y hermanas y el futuro de la Patria.  

DESAFÍOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

En este sentido el Centro de estudiantes y los y las representantes estudiantiles en los órganos de co-gobierno de la facultad deben ser el portavoz político de los y las estudiantes, dinamizar la participación de cada vez más compañeros y compañeras, organizar para encarar las luchas que debemos enfrentar como movimiento estudiantil.

Es por eso que desde La Vallese apostamos a construir una representación estudiantil (tanto en Consejo como en Centro de Estudiantes) que sea capaz de luchar por una universidad en la que ingresen, permanezcan y se gradúen cada vez más compañeros y compañeras, y en la que se genere conocimiento y pensamiento crítico en pos de dar respuesta a los problemas de nuestra Patria. Tenemos que salir del rol de espectadores de la realidad de dominación en la que está sumida la Argentina.

Para esto es necesario discutir el eurocentrismo presente en nuestras carreras. No solo agregando autores latinoamericanos a nuestra currícula, sino también problematizando los textos que estudiamos, entendiendo que muchos de ellos fueron pensados en otro contexto histórico y desde los centros políticos de poder y para sus intereses. Debemos despojarnos de la perspectiva del colonizador para construir una mirada nacional de nuestras disciplinas enfocada en los problemas que nos tocan como país periférico y dependiente. 

Así mismo debemos garantizar una educación superior de calidad, por lo que tenemos que seguir luchando por una mejor oferta horaria, mejores condiciones edilicias y de cursada, guardería y comedor estudiantil.

En este sentido entendemos que el Centro, como herramienta política y gremial de todos los y las estudiantes, debe construir la unidad del movimiento estudiantil. 

La movilización y organización nos permitirá pelear por las necesidades reales del conjunto de los estudiantes y discutir los hilos ocultos de la dominación en la que vive la Argentina. Solo así estaremos honrando el rol que tenemos para construir la grandeza de la Patria.

LO QUE FALTA

  • DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA. Resulta imposible que un gobierno definido a espaldas de los y las estudiantes, por sus formas de elección indirecta y que tiene subrepresentado al claustro más grande, gobierne para las mayorías. El Rectorado de la UBA (en manos de la Franja Morada-UCR) pretende limitar y restringir la participación estudiantil para conservarse en el poder y concentrar las decisiones.
  • NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, que reemplace la aprobada por el menemismo y que no permita el financiamiento de las empresas privadas al sistema universitario, ya que esto condiciona el funcionamiento de las Universidades y las producciones de los institutos de investigación. Es necesaria una nueva ley para una nueva Educación Superior.
  • LEY NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS. Desde la Secretaría General de la FUA (JUP), estamos impulsando la discusión de la Ley Nacional de Becas Universitarias presentada en el Congreso Nacional. Si bien el proyecto presentado es un avance en términos de previsibilidad y reglas claras en cuanto a los requisitos, montos y fechas de inscripción, no es suficiente. Debe ser debatido en comisión para que incluya a más compañeros y compañeras que tienen dificultades económicas para estudiar. Y ampliar el debate entre los y las estudiantes en las aulas y pasillos, en conjunto con la lucha en la calle.

¿QUÉ HICIMOS?

  • Charla-debate: La batalla cultural frente a la desmalvinización y la dominación colonial
  • Charla-debate: El pensamiento nacional de Perón
  • Charla-debate: Evita y la dignidad de la Patria sublevada
  • Charla-debate: Hacia la resistencia civil por Malvinas
  • Taller de lectura Historia del peronismo (Evita)
  • Jornadas de pegatinas “Malvinas Volveremos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio