¡En Historia votá Lista 10!

VAMOS POR LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE HISTORIA

El actual Plan de Estudios de Historia data del año 1985. Si bien tiene un excelente nivel, desde entonces solo se hicieron modificaciones superficiales: apenas se agregaron algunas materias optativas y se incorporaron los seminarios PST. Por lo tanto, la realidad del mundo y, en particular, de la Argentina en la que se concibió el Plan dista bastante de la actual.

En este sentido, en 2019 se votó en la Junta de Carrera comenzar con los debates sobre la reforma del Plan de Estudios. Sin embargo, debido a la pandemia estos no se realizaron, ni tampoco se propusieron jornadas virtuales de discusión. El proceso para avanzar con la reforma del plan quedó, así, paralizado.

Desde La Vallese – JUP, consideramos que el conocimiento que se produce e incorpora en nuestra Facultad debe poder aportar al Pueblo para profundizar la comprensión sobre nuestro país y dónde está situado, para actuar en favor de los intereses nacionales. Es por eso que debemos impulsar nuevamente la discusión para la reforma del Plan de Estudios.

Discutir el eurocentrismo

Replantear la Carrera de Historia conlleva la reflexión acerca de la forma en que se piensa la historia, sus objetos de estudio y los abordajes desde los que analizamos los procesos históricos.

Muchos de los autores que leemos en la carrera proponen el uso de conceptos pensados para los centros políticos de poder del mundo y sus intereses. En general, se mantiene una relación poco crítica con esos autores y no se suelen incorporar corrientes teóricas que permitan enriquecer nuestra formación como profesionales provenientes de una universidad latinoamericana. Tenemos que fijarnos como objetivo poder utilizar categorías de análisis más propias y no trasladarlas mecánicamente a partir de un pensamiento colonialista y eurocéntrico.

De ninguna manera proponemos borrar a esos autores de la carrera. Esa sería una respuesta estética e inútil a una pregunta profunda. Lo que planteamos es la necesidad de problematizar los conceptos aprehendidos a lo largo de nuestra carrera y generar reflexiones críticas sobre las implicancias políticas de cada una de esas corrientes teóricas.

Esta perspectiva eurocéntrica plantea una imagen de la historia como una narración lineal, conforme a la cual la constitución del sistema mundo capitalista se vendría desplegando de forma unilateral desde el centro hacia las periferias, converge en distintas variantes del concepto de “fase de desarrollo” y condena a los espacios no europeos (atrapados en el movimiento de la historia “universal”) a la eterna repetición de la trayectoria evolutiva europea.

Un ejemplo de cómo se manifiesta esta colonialidad del Saber en la carrera es en el estudio prácticamente nulo sobre la ocupación británica en las Islas Malvinas y mares aledaños. El conflicto, que comenzó en 1833 y continúa hasta hoy, constituye un hecho fundamental que atraviesa la historia argentina. Incluso la Guerra de Malvinas de 1982 -única guerra en la que participó el país durante el siglo XX- tiene un lugar mínimo en las materias de la carrera. Si dejamos de lado el estudio del dominio militar inglés en nuestro territorio, es imposible comprender la situación dependiente del país.

Es importante destacar que en algunas materias (en especial, en el marco de las cátedras paralelas) empezaron a poner en debate la perspectiva eurocéntrica, incluyendo varios autores que antes eran difíciles de encontrar en nuestra carrera. Sin embargo, entendemos que, de todas formas, es un debate necesario dentro de la disciplina en su conjunto. 

Creemos que no se trata de desarrollar el conocimiento sobre nuestra historia desde una supuesta torre de marfil. Podemos ser más que sólo “expendedores” de papers. Debemos discutir nuestra formación como Licenciados y Profesores de Historia entre los y las estudiantes, para que de la Facultad se gradúen profesionales comprometidos con las necesidades de nuestro pueblo; que puedan pensar desde y para nuestro país.

Propuestas

  • Jornadas de debate interclaustro para reformar el plan de estudios
  • Profundizar el estudio sobre la Historia Argentina y Latinoamericana
  • Acordar un cronograma para la discusión de la reforma del plan de estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio